lunes, 27 de septiembre de 2010

Por mi culpa, por mi culpa. Por mi gran culpa


  ¿Por qué otra vez siento ganas de escribir sobre algunos periodistas?
  ¿Por qué me interesa tanto el tema?
  ¿Será porque cuando era pibe y algún “grande” me preguntaba que quería ser cuando creciera? Mi respuesta era siempre la misma: Periodista.
  O quizás sea que yo suponía que había un compromiso con la verdad. Que había un pacto tácito, entre el cronista y la gente. Y que la responsabilidad y obligación moral eran innegociables.
  No se, tal vez sea eso. Espero poder salir de este encierro y escribir de otros temas.
  Es posible que la verdadera razón sea otra. La decepción y el desencanto, suelen convertirse en obsesiones.
   Pero lo cierto es que cuando veo algunas caras, siento un desconsuelo profundo.
   Ver al señor que subía al escenario todos los años, a retirar su premio Martín Fierro, rodeado de aplausos y elogios. Con un gesto impertérrito. Con un halo de solemnidad señorial. Que dedicaba discursos a la altura de su apariencia. Y que con una seriedad sublime, se refería a los penosos funcionarios que tuvimos en los 90’. Y reivindicaba la lucha de las “abuelas y madres de plaza de Mayo”.
  Ver a ese señor hoy y a su compañera, la ex promisoria M L Santillán. Que apelan a la chicana periodística de ocultar información, publicando o presentando otra información.
  Verlos y oírlos decir, que los nietos apropiados o robados, tienen el derecho de desconocer sus verdaderos orígenes. Cuando en otros tiempos (no hace mucho) hacían campañas publicitarias, pidiéndoles a los chicos que tuvieran dudas sobre su identidad, que fueran a disiparlas. Y les recordaban a ellos, que no solo era una obligación moral; la obligación también era legal.
   Esto me genera, indignación, incredulidad, vergüenza y fundamentalmente mucha pena por sus conciencias y por mis viejas expectativas.
   Hoy estas dos celebrities stars de la prensa, anuncian cueles serán los culos que se refregaran en el caño de Showmatch. Aparentando ser la intelectualidad de la Ojetecracia imperante. Estos minutos invertidos en estos temas tan” trascendentes”, ocultan cual es el impacto que tuvo la A.U.H (Asignación Universal por Hijo) en la economía nacional. O como es que la Argentina por primera vez en los tiempos modernos, logró acumular U$ 55.000.000.000 (cincuenta y cinco mil millones de dólares) en concepto de reservas.

   Escucharlos a Alfredo Leuco y a PP Eliaschev, pronunciarse en contra de la nueva Ley de servicios audiovisuales. Escucharlos decir que este gobierno atenta contra la libertad de expresión y de prensa. Cuando ellos son dueños de hacer todas las criticas que quieran, sin recibir ningún tipo de presión de ninguna índole. ¿No es contradictorio denunciar censuras, en un estudio de radio o Tv y debatir durante días el tema? En épocas de reales ataques a la libertad de expresión, nadie se animaba a hacerlo, porque te levantaban el programa y no tenias donde volver a denunciarlo. O simplemente te mataban.
   Ver a estos dos sujetos inventar una historia de amenazas de muerte. Solo para sostener su inmoral, desestabilizadora y desvergonzada idea de censuras y amenazas  http://tirandoalmedio.blogspot.com/2010/09/te-estan-tomando-el-pelo.html (archivo de audio). http://www.clarin.com/politica/bloguero-amenazo-muerte-periodista_0_339566292.html (Repercusiones de Clarín entre otros). Incriminando a un bloguero brillante, pero ignoto, para la gran mayoría. Cuando en realidad, el joven solo le escribía un post a una chica. Con un tinte tanguero y burlón.
   Ver a todos estos operadores, usar estudios de TV como si fueran un quirófano. Que para colmo tienen el tupé de victimizarse. Me hacen recordar una frase que hace un tiempo escuche por ahí.
“La decepción es la contracara inevitable de la admiración”  Y la verdad que quien sintió alguna vez admiración por esa bandada de inmorales fui yo. Así q no hay ninguna duda que esto es. Por mi culpa, por mi culpa. Por mi gran culpa.

1 comentario:

  1. escribe usted muy bien.. de manera sencilla pero con un tinte de intelectual organico.. que nos identifica y nos hace senti orgullosos no importa que lugar ocupemos, o que estudios tengamos, somos y sentimos ser trabajadores!
    hasta su proxima publicación!

    ResponderEliminar