lunes, 13 de diciembre de 2010

Críticas y autocríticas... y si se enoja algún compañero...


Es todo muy curioso, pero no confuso. Es un conflicto en el que todos tienen razones y nadie tiene razón.
Quisiera relatar de la forma más breve que pueda LAS RAZONES, de los dos “bandos”
Ni siquiera admite discusión que usurpar un espacio público es a todas luces un disparate. Es natural que los vecinos de la zona, no quieran que esto se concrete. Por un lado, lo que ellos perciben es que esa zona va a perder cotización y es probable que esto ocurra. Por otro, suponen que a mediano a largo plazo el predio será tomado en su totalidad y se convertirá en una zona  realmente insegura.

No creo que sea necesario explicar el estado de desesperación que atraviesa una persona que no tiene donde vivir, que para no dormir en la calle alquila una habitación en una villa. Si bien es cierto que la necesidad no otorga derechos, hay necesidades que son desesperantes y exigen atención. A pesar de los argumentos de muchos que se oponen a postura de estos, la pregunta que se impone es: ¿Quién de los que los cuestiona el accionar de lo ocupantes, quiere vivir como ellos?

Se impone ordenarse y analizar objetivamente la situación.

Estoy escribiendo esto a las 15:00 hs del 13 de Diciembre de 2010 y leo que en la página digital de Clarín, (esto lo aclaro para los que me dicen que nunca leo EL GRAN DIARIO ARGENTINO)dicen que son 5.000 (mil seiscientas cincuenta familias) los censados que están en el Indoamericano. Entonces me pregunto ¿Es lógico pensar que 5.000 personas se organizaron solas, de la nada, para tomar un espacio publico? Yo mismo vi videos, (haciendo click en este link, vos también podes verlos http://www.youtube.com/watch?v=6ExPwQHIkWI ) en los que muchos de los “usurpadores” juraban que gente del gobierno de la ciudad les aseguraban que esas tierras les habían sido otorgadas, pero para que eso fuera posible, tenían que tomar posesión YA. Una Sra. narraba que se habían acercado con las camionetas y autos amarillos del gobierno, a informarles esta “buena nueva” y a algunos hasta les cobraron $700. 
  Usted se preguntará si yo creo que M Macri organizó todo esto. La respuesta es NO. No es un personaje de mi agrado Macri, no le creo y tampoco creo que esté capacitado para resolver los problemas de la gente. Siento mucha vergüenza cuando lo escucho hablar. Pero esto no, no lo creo capaz de esto. Primero porque no tiene capacidad para organizarlo y segundo porque no me parece que estos ataques desestabilizadores estén dentro de su universo intelectual. Simplemente es un gobernante torpe, al que le usaron algunos “punteros” y funcionarios de escaso rango, para convencer a los hoy ocupantes del predio, que era una resolución del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que las tierras pasaran a su poder. El jefe de gobierno, fue una de las tantas victimas.
Asi como digo que NO me parece creíble que 1350 familias salgan espontáneamente a tomar tierras, digo que no me parece creíble tampoco, que millares de personas salgan espontáneamente a rodear el parque y agredir hasta con balas de plomo a vecinos que estaban morando en el interior del predio.

Aún pudiendo tener razón, los habitantes de Villa Soldati; deben entender que las convicciones no pueden ser más poderosas q el respeto a la vida. Es por eso que además de no creer que esto haya sido espontaneo, no quiero creer que una horda surge intempestivamente y sale decididamente a matar porque así lo resuelven ellos y punto.

Que el gobierno nacional haya resuelto no enviar a la Policía Federal, me pareció una medida como mínimo desacertada. Sin embargo un compañero me decía: Si esto ocurriera en Tucumán, Formosa o Buenos Aires, quienes actuarían serian las policías provinciales. El jefe de gobierno quiso armar su propia Policía, bueno pues entonces que lo resuelva SU policía. La de mi compañero es una frase muy buena y una  chicana brillante, lastima que haya muerto gente y ni siquiera se puede determinar si son 3 o 4. 

El episodio de anoche creo que es el más esclarecedor de todos. ¿Puede un ciudadano común y corriente ir a agredir a los nuevos pobladores del Indoamericano, cuando estos están custodiados por la Policía Metropolitana, la Policía Federal, la Gendarmería y la Prefectura? ¿Podemos ser tan ingenuos de creer que se trata solo de viejos vecinos que no quieren a sus nuevos vecinos?

Esto ya pasó hace exactamente 9 años y también fue en el mes de Diciembre. En el 2001 fueron saqueos, en 2010 usurpaciones; si hubieran sido otra vez saqueos,  todo seria más evidente aun.

PARA ENTENDER UN POCO MÁS:

Estos actos con un claro intento destituyente, llevados a cabo por la misma persona que los cometió en el 2001, no obtuvieron el mismo resultado, simplemente porque ahora tenemos un gobierno nacional que sabe como hacer uso del poder. Y si dejó al Gobierno de la ciudad de Buenos Aires en ridículo, es simplemente por lo contrario. Su jefe de gobierno no tiene ni la más pálida idea de cómo ejercer realmente el poder. De no haber sido por la tardía intervención del gobierno nacional, que se hizo cargo del conflicto el viernes por la noche, este episodio hubiera sido una tragedia que hubiera tenido muchas más victimas y tal vez se hubiera cargado tanto al gobierno Nacional como al de la Ciudad. 
El Dr. Duhalde ha dedicado su vida a vengar sus derrotas electorales y fracasos políticos. No le perdonó a De la Rúa haberle ganado las elecciones de 1999 y se vengó de Él en el 2001, generando un caos social, que vino a caballo de la ineptitud de Fernando. Finalmente lo obligó a renunciar a la presidencia. Se vengó Menem en el 2003 armando todo un aparato partidario que le hicieron padecer al riojano el capítulo mas tristes de su historia política; renunciar a una elección que lo llevaría a una segura derrota.  Ahora pretende hacerlo con el Kirchnerismo, aunque ya no esté Néstor.
He escuchado por ahí algunas frases realmente lamentables, desoladoras. Alguien dijo: ¿Y si es tan conmovedora la situación de los “bolitas” por que no te llevas a uno a vivir a tu casa? Si alguno que se haya eco de esta frase lee este post sepa que: Una de las funciones que tiene el estado, es resolver los problemas de la gente. Que cuando 5.000 personas no tienen donde morar y viven en la ciudad del país que mas recursos tiene, el estado provincial el nacional y cada uno de nosotros debemos asumir que algunas cosas estamos haciendo mal. Porque para eso elegimos a nuestros mandatarios, para que les resuelvan los problemas a la gente, no para llevárnoslos a vivir a nuestras casas.
Y en medio de este ranking de frases xenófobas, racistas y discriminatorias que han estado en boga en estos últimos días, quiero rescatar una que he leído por allí:   "Yo sí discrimino y pido disculpas. Me siento hermano de la gente q está acampando en el parque, pero no de los asesinos q los fueron a atacarlos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario